Nueva York, 21 feb (dpa) – Naciones Unidas rechazó hoy indemnizar a las víctimas del brote de cólera en Haití registrado en 2010, argumentando que las demandas «no son aceptables» bajo las leyes internacionales que rigen el organismo, indicó hoy un portavoz.
Cinco mil haitianos que tuvieron cólera presentaron demandas en noviembre de 2011, en las que reclaman indemnizaciones por cientos de millones de dólares y una disculpa de la ONU por no haber revisado a los miembros de las tropas de paz procedentes de Nepal, que arribaron a Haití tras el terremoto de 2010 y quienes presuntamente introdujeron esta enfermedad altamente contagiosa al país caribeño.
Martin Nesirky, portavoz del secretario general de la ONU, dijo que las demandas «no son aceptables», lo que significa que no están bajo jurisdicción de las leyes internacionales que rigen Naciones Unidas. Sin embargo, afirmó que el organismo está comprometido en ayudar a Haití a combatir el cólera.
«Desde que comenzó el brote en 2010, Naciones Unidas y sus socios trabajaron estrechamente con el pueblo y el gobierno de Haití para proveer tratamiento, mejorar las instalaciones de agua y sanitarias, y fortalecer la prevención y el alerta temprana», indicó Nesirky.
La epidemia de cólera presuntamente comenzó cerca de un campamento de la ONU en octubre de 2010 y causó la muerte de más de 7.000 personas. Unas 500.000 personas sufrieron la enfermedad.
El contingente nepalés arribó a Haití en octubre de 2010 tras realizar un entrenamiento en un área de Nepal que, según los reportes, tuvo un incremento de casos de cólera.
Un panel de la ONU encargado de investigar el caso reveló en mayo de 2011 que, según sus estudios, las acusaciones contra los nepaleses no son concluyentes y que el brote de cólera «no era culpa o la acción deliberada de individuos», indicó Nesirky.
Un fuerte terremoto se registró en Haití en enero de 2010, que causó la muerte de más de 200.000 personas.